Buscar
Acerca de TenStepNuestros ProductosServicios de ConsultoríaServicios de FormaciónNextStep Boletín QuincenalLicencias e Inscripciones
.Año 2006
>El valor de la dirección de proyectos 1ra. Parte
>Gestión de los Recursos Humanos
>Gestión de la Comunicación
>Gestión del Riesgo
>El valor de la dirección de proyectos 2da. Parte
>¿Qué es un proyecto?
>El rol del líder de proyecto
>Gestión del plan de trabajo
>Arranque y cierre del proyecto
>Asignación de recursos en organizaciones matriciales
>Gestión de incidentes
>Gestión del alcance
Entrar
¿Olvidaste tu contraseña?
¿Nuevo usuario?
 
Arranque y cierre del proyecto
  ¿Donde estoy? Home :: NextStep Boletín Quincenal :: Números anteriores :: Año 2006 :: Arranque y cierre del proyecto  

.

.

.

.

.

.

.


Boletín Tenstep Año 0 No.6 Agosto 2006

.

.

.

.

.

 

Contenido

 


TenStep anuncia la apertura oficial de sus oficinas en Hungría

ATLANTA (Junio, 2006) – TenStep, Inc., una de las empresas líderes a nivel mundial en desarrollo de metodologías, procesos de negocios y programas de formación en Dirección de Proyectos fundada por Tom Mochal, anuncia la apertura oficial de sus oficinas en Hungría.organización profesional con mayor reconocimiento a nivel internacional es el Project Management Institute. Esta organización no lucrativa fue constituida por 4 visionarios en la década de los 60s.

 

 

 

 

 

·    Nuevas oficinas en Hungría
 

·    Arranque y Cierre del Proyecto
 

·    Oportunidades de Negocio
 

·    Nuestro programa de Formación

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arranque y Cierre del Proyecto

 

 


El plan del proyecto es un punto central de coordinación para gestionar y controlar el proyecto. Después de que el proyecto es definido y planeado, la ejecución real del proyecto puede iniciar y se pueden crear los productos del proyecto. A este trabajo también se le llama ciclo de vida del proyecto. El ciclo de vida del proyecto esta rodeado de dos eventos: Una junta de proyecto de arranque para iniciar oficialmente la ejecución del proyecto y un conjunto de actividades de cierre del proyecto para finalizar oficialmente el mismo. Estos dos eventos se describen con más detalle en esta sección del proceso Tenstep.

Arranque

Los proyectos no siempre siguen una secuencia organizada de planeación, aprobación y ejecución. Algunas veces un proyecto pasa por diversas etapas de planeación, aprobación y ejecución. Antes de que uno se de cuenta, es probable que se esté ejecutando un proyecto y se detecte que los miembros del equipo y otros grupos interesados tienen diferentes niveles de entendimiento del propósito y estado del proyecto. De la misma forma que un proyecto necesita tener un final claramente definido a través de una junta formal para indicar que se ha completado, también es importante conducir una sesión de trabajo para establecer el arranque del proyecto.

El propósito de la junta de arranque es notificar formalmente a todos los grupos de interés que el proyecto ha iniciado y asegurar que todo mundo tiene un entendimiento común de lo que es el proyecto y cual es su rol. La junta de arranque es el momento para reunir a todos los miembros del equipo, clientes y representantes de principales de los grupos de interés del proyecto y establecer el inicio formal del proyecto. Como todas las juntas formales, deberá establecerse una agenda. Hay diversos asuntos que tratar en estas juntas, sin embargo, en este momento se debe tratar de cubrir los siguientes puntos:

  • Presentación de todos los participantes en la junta.
  • Recapitular alrededor de la información incluida en la definición de proyecto, incluyendo:

o    El propósito del proyecto

o    Alcance

o    Entregables principales

o    Riesgos

o    Supuestos

o    Esfuerzo estimado y presupuesto necesario 

o    Fecha final

  • Analizar los roles y responsabilidades importantes del equipo de trabajo, clientes y grupos de interés. Muchos, si no es
    que toda la gente que estará trabajando en el proyecto deberá asistir. Si hay confusión respecto al rol de cualquier persona
    u organización, el tema deberá ser analizado y clarificado.
  • Revisar el enfoque y cronograma generales del proyecto. Esto da a la gente una buena idea de cómo se irá desenvolviendo
    el proyecto. Particularmente lo que se debe asegurar es que la gente entienda lo que se necesita que cada quien haga en
    el corto plazo para soportar al proyecto.
  • Analizar y contestar cualquier pregunta pendiente. El propósito de la discusión no es repetir el objetivo del proyecto,
    sino permitir que la gente exprese sus dudas específicas o bien sus preocupaciones alrededor del proyecto y de su inicio.
  • Confirmar que el proyecto está ahora en curso. Si el proyecto no ha iniciado hasta ahora, debe estar listo para arrancar
    de inmediato.

  Cierre

Así como es importante arrancar formalmente el proyecto, también lo es cerrarlo de manera exitosa. El valor de tener planeada la terminación del proyecto esta en aprovechar toda la información y la experiencia acumuladas a lo largo del proyecto. Si la solución es implementada y el equipo se desmantela inmediatamente, no se tendrá la oportunidad de atar los cabos sueltos, hacer evaluaciones del personal, documentar los aprendizajes importantes o asegurar que los entregables sean transferidos al área de soporte correspondiente. Por supuesto que un proyecto puede finalizar de manera no satisfactoria. Aun en este caso, hay aprendizajes importantes, evaluaciones del equipo y del líder así como otras actividades de terminación para aprovechar lo más posible de lo que fue hecho con el proyecto.  

Cuando el plan del proyecto es creado, se debe pensar en las actividades que necesitan ser desarrolladas para que el proyecto sea terminado de manera elegante y apropiada. Estas actividades incluyen:

·    Celebrar una junta de conclusión del proyecto
 

·    Declarar éxito o el fracaso
 

·    Transición de la solución a soporte
 

·    Entrega de los archivos del proyecto
 

·    Conducir revisiones de desempeño
 

·    Dar terminación a todos los contratos
 

·    Reasignar al equipo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

¡Oportunidades de negocio!

 

Nuestro programa de formación

 

 


En Tenstep Latinoamérica estamos buscando ampliar nuestra red de distribuidores, si estás interesado, por favor escribe a contacto@tenstep.com.mx adjuntando una copia de tu resumen curricular.

 

 


Tenstep es un proveedor registrado y avalado por el PMI®  , todos nuestros cursos otorgan PDUs (Professional Development Units), que sirven para acreditar tu actualización profesional.

Ahora puedes pagar nuestros cursos a través de www.mercadolibre.com, así ponemos a tu disposición la opción de pago con tarjeta de crédito y en mensualidades.

Si quieres consultar nuestro programa de formación en Dirección de Proyectos, por favor entra a  www.tenstep.com.mx, ahí encontrarás también nuestro Calendario de Cursos.


 

 

.

.

.

.

.

!Nos interesa tu opinión!

 Por favor escríbenos a contacto@tenstep.com.mx para que nos des tus comentarios respecto al boletín y a nuestro sitio. Para nosotros es muy importante tu opinión y prometemos contestar cualquier comentario, pregunta o solicitud de información complementaria en un término de 72 horas.

Visita nuestro Sitio
www.tenstep.com.mx

.

.

.

.

.

 

RecommendArriba
Términso y Condiciones de Uso Glosario de Términos TenStep en el Mundo